PRESENCIA SORIA

Realidad actual

La Titularidad de nuestro centro corresponde a Escuelas Pías Emaús / Aragón, Vasconia y Andalucía. Seguimos la línea pedagógica y pastoral propuesta por el sacerdote y pedagogo español José de Calasanz que en los albores del siglo XVII puso en marcha una red de colegios con una estructura innovadora para atender fundamentalmente a los niños pobres.
Somos un centro católico (hermosa palabra de origen griego que significa "para todos") que, en línea con la propuesta pedagógica y pastoral de nuestro fundador, ofrecemos una educación basada en el desarrollo de todas las potencialidades humanas, en el marco de una visión cristiana de la vida basada en los valores evangélicos.
Consideramos la educación como elemento transformador de la sociedad hacia un modelo más justo y solidario y como instrumento de promoción humana con independencia del extracto social de procedencia o de cualquier otra condición.
En sintonía con esta misión escolapia de evangelizar educando, impulsamos la acción social y el voluntariado, como expresión de nuestro compromiso cristiano.
Actualmente nuestra presencia la integran la Comunidad Escolapia constituida por 6 religiosos, la Parroquia dirigida por el P. Rector, el Colegio regido por directores laicos y la sede de Itaka-Escolapios. Cuatro de los religiosos participan activamente en las actividades de pastoral y uno de ellos desempeña funciones ecolares.
La Parroquia atiende a varios pueblos cercanos y cuenta con un equipo de catequistas que atienden a 130 chicos y chicas en 11 grupos de catequesis, 4 de 1er año de 1ª comunión (47), 2 de 2º año (32), 2 de 1er año de confirmación (19), 1 de 2º año (9) y 2 de 3er año (22).
La sede de Itaka-Escolapios, que cuenta con un equipo de sede de cinco personas y una docena de socios, fundamentalmente profesores del Centro, atiende la campaña de solidaridad de “Amigos del Mundo” y un par de proyectos de voluntariado con casi una treintena de alumnos implicados y varias madres colaborando en las campaña de solidaridad.

El Colegio es la gran plataforma de misión de la presencia escolapia de Soria; cuenta con una plantilla de 53 educadores (9 en Infantil, 17 en Primaria, 27 en Secundaria y Bachillerato) para atender a 650 alumnos (179 de Infantil, 258 de Primaria, 166 de Secundaria y 47 de bachillerato), junto con 15 profesionales de Administración y Servicios, además de un internado con 35 residentes alumnos del Colegio.
Ofrecemos todos los niveles del sistema educativo, con un tramo concertado formado por las unidades 2º Ciclo de Infantil (6), Primaria (12) y Secundaria Obligatoria (8) y un tramo no concertado formado por las unidades de 1er Ciclo de Infantil (2) y bachillerato (4).
Además, el Centro mantiene una amplia oferta de actividades extraescolares para todas las etapas, con propuestas como Iniciación Musical y taller de Cuentacuentos en Infantil, Mecanografía, taller de pintura, danza contemporánea y guitarra en Primaria, además de la preparación para las pruebas de Cambridge y la iniciación a la Ingeniería en inglés (Engineering Club), además de otras actividades puntuales como las Aulas de la Naturaleza (5 días en Peralta y Aratorés) y el Aula de Inmersión Lingüística (5 días en Jaca, organizado por Red Leaf) .
.
Y, asimismo, ofrecemos los servicios complementarios más demandados por nuestras familias como Madrugadores, Vespertinos, Comedor Escolar, Biblioteca, además del Gabinete psicopedagógico, el servicio de reprografía o la gestión de la comunicación con las familias mediante la plataforma ClickEdu.

La pastoral es el terreno natural donde se concreta nuestra identidad escolapia. Dos grandes objetivos guían la acción pastoral que deseamos llevar a cabo:

  1. Ofrecer a nuestros alumnos, una educación integral basada en los valores evangélicos, así como las oportunidades de trasladarlos a sus vidas.
  2. Diseñar una acción pastoral que favorezca el crecimiento en la fe y desemboque en comunidad cristiana comprometida con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Que se concretan en otros más específicos como impulsar la cultura vocacional, compartir experiencias de pastoral con los demás Colegios de la Provincia, atender la formación de los agentes de pastoral en clave escolapia, fomentar la vinculación escolapia, desarrollar nuestra sede de Itaka-Escolapios para que lidere los proyectos de solidaridad y voluntariado, consolidar una comunidad cristiana de referencia que impulse la misión, asumir el reto de calidad e innovación en el campo de la pastoral o impulsar el Movimiento Calasanz.
La actividad que se despliega en el campo de la pastoral abarca todo tipo de actividades tanto escolares como extraescolares:

  • Acción tutorial en valores escolapios, como la presentación del lema “Estamos xTi” en todos los grupos del Colegio.
  • Oración de la mañana, momento de ofrecer al Señor todo lo que vamos a desarrollar durante la jornada.
  • Oración continua en Primaria, estilo de oración típicamente escolapio para que l@s niñ@s conozcan y disfruten una forma de orar pensada para esa etapa de su vida.
  • Celebraciones mensuales para todos los ciclos o niveles del Colegio, momentos fuertes de compartir nuestra fe en la más pura línea escolapia de pastoral sacramental.
  • Convivencias en Secundaria, maravillosas oportunidades para compartir y cohesionar los grupos en torno a temas tan importantes como la vocación o el compromiso social.
  • Campañas de solidaridad desde el compromiso cristiano*, auténtico espacio para dar rienda suelta a nuestros mejores sentimientos de ayuda a los más desfavorecidos.
  • Rincón de Pastoral, espacio de reflexión y comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa sobre temas de pastoral y acción social en el vestíbulo.
  • Formación escolapia para impulsar el afecto y sentido de pertenencia a la nueva provincia desde el conocimiento y adhesión a la nueva realidad.
  • Formación pastoral a propuesta de nuestra Provincia o de otras instituciones (Escuelas Católicas, por ejemplo).
  • Concursos de innovación pastoral para presentar experiencias propias desarrolladas en el Colegio.
  • Actividades complementarias escolapias como el aula de inmersión lingüística o las aulas de naturaleza, oportunidades de formación ampliando los horizontes del aula.
  • Grupo de mejora en innovación pastoral, trabajo en equipo para producir materiales y recursos con los que realizar una acción pastoral más atractiva.
  • Sede de Itaka-Escolapios, incipiente pero valiente y comprometido grupo de personas ligadas a la presencia escolapia de Soria, unidas para impulsar todo tipo de proyectos de compromiso social desde una óptica escolapia.
  • Colaboración con instituciones locales ** para impulsar proyectos de voluntariado en el campo educativo o de la salud.
  • Movimiento Calasanz, otro incipiente pero valiente y comprometido grupo de personas con la ilusión de ofrecer a los niños y jóvenes nuevas formas de pasar el tiempo el libre en grupo con un trasfondo escolapio.

*.- Domund, Operación kilo, Manos Unidas, Amigos del Mundo, además de otras campañas más puntuales como recogida de tapones, de ropa usada o de juguetes.
**.- Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer, Fundación Andrés Villacieros, ambas de Soria, por ejemplo.

Sin perder de vista nuestra identidad escolapia, apostamos por una línea de innovación pedagógica basada en los siguientes campos:

  • La integración de las TIC en el trabajo del aula: para ello, hemos ido acomodando la distribución de las aulas y del espacio de las mismas a la implantación de las nuevas metodologías y al empleo de las TIC. Todas las aulas cuentan con proyector y pantalla (PDI, algunas). El aprovechamiento educativo de estos medios ha requerido de la formación del profesorado que ha pasado de desconocerlos a dominarlos en un tiempo record gracias a un ambicioso Plan de Formación enfocado en este sentido.
  • La actualización de la enseñanza de los idiomas: Gracias a una planificada renovación del profesorado, contamos con un claustro preparado para afrontar los grandes retos de la apuesta del Centro por los idiomas, como son la implantación progresiva del bilingüismo, de la metodología AMCO y del bachillerato Dual, así como la preparación de alumnos para los exámenes de Cambridge o la obtención de la certificación en el Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE).
  • El fomento de la lectura: Estamos ante otro de los pilares de nuestro proyecto educativo, que se concreta en planes como el de dinamización de la biblioteca, Lectura Eficaz (Progrentis) y que culmina en la organización de las Jornadas de Animación a la Lectura de las que ya se han celebrado 8 ediciones.
  • La renovación metodológica que se concreta en la utilización de las metodologías más innovadoras como Entusiasmat, la estimulación temprana, los proyectos de comprensión, las inteligencias múltiples, las rutinas y destrezas de pensamiento, la estimulación sensorial, el aprendizaje cooperativo, los mapas mentales, el aprendizaje basado en problemas (PBL), los proyectos interdisciplinares,...).
  • Esta renovación se extiende también al campo de la evaluación, en el que además de incorporar nuevas herramientas como las rúbricas, las dianas y los portfolios, hemos actualizado los criterios de calificación y nos hemos dotado de un procedimiento de evaluación de la práctica docente.
  • La atención a la diversidad apostando por un modelo de Escuela Inclusiva que se concreta en programas como el de desarrollo de capacidades en Primaria, el de agrupamientos Flexibles en Secundaria o la participación en el de Mejora del Éxito Educativo de la Junta de Castilla y León, por citar sólo algunos ejemplos.

Todo ello está siendo posible gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa, la actualización científica y didáctica permanente del profesorado, la atención individualizada al alumnado, la comunicación puntual y transparente con las familias, la mejora continua de nuestros procesos educativos, la optimización de los recursos del Centro y la participación en proyectos de colaboración como el reciente bachillerato de innovación en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrícolas de la ciudad.

Contacta con nosotros

C/ Frentes, 2 A

Soria 42004

  • Teléfono: 975 22 11 62

CONECTA CON NOSOTROS

También estamos en las siguientes redes sociales.

PRESENCIA

SEDE ITAKA ESCOLAPIOS

La Fundación Pedro Navalpotro, entidad soriana, ha colaborado en la mejora de la red de agua y saneamiento del internado de Cocapata. Agradecemos su colaboración y […]
Leer más
La Diputación de Soria ha concedido ayudas a cuatro entidades sociales, una de ellas Itaka – Escolapios que destinará ese dinero para construir un entorno educativo y […]
Leer más
ITAKA – ESCOLAPIOS POR LA PAZ educando a niños, jóvenes y adultos, ayudando a tomar conciencia de las raíces de la violencia, proponiendo caminos de paz, […]
Leer más
El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana el programa municipal de conciliación familiar y ocio saludable para niños de 6 a 12 años de la […]
Leer más
Desde noviembre de 2014 ha arrancado en Soria el Apoyo Escolar “Trastévere”. Durante una tarde a la semana se atiende a unos 10 niños y niñas […]
Leer más
Como cada año durante el mes de mayo, celebramos en Soria la Campaña “Amigos del Mundo”. Muchas son las actividades enmarcadas dentro de esta campaña: sensibilización, […]
Leer más

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies. Política de Privacidad.

Acepto política de Cookies .

EU Cookie Directive Module Information